viernes, 14 de diciembre de 2007

Poemas Negros y Absolutos III

A la musa olvidada...

I

Te canto a ti mis miserias y regocijos,
ahogándome en el recuerdo de tu mirada,
grandes son las penas, divino el vacío...
el ave se estrella en la corriente ensimismada.

¡Oh gloriosa batalla jamás librada!,
cuya pena atropella a la serpiente,
mis ojos nuevamente están ciegos,
cuando a quien miente, aplasta el alabastro.

Al amor a quien le canta el poeta,
a quien maldice el desgraciado,
pido perdón por los suplicios,
al desenterrarte del pasado...

Soledad consumada, ahora y siempre...
Atrapado en el foso, entre grillos y cucarachas,
fatales son los castigos, vividos de pura muerte,
el ave se oculta en sombras enmascarada.

II

Una tarde te hable, y me mordieron tus labios...
Cada palabra me enveneno, falleciendo extasiado,
toque la puerta torcida de mis escondrijos,
encontrando al temible santo asfixiado.

Me entregué a la muerte confiado,
en su fútil dulce abrazo...
los pájaros volaron y los siglos se quemaron,
mientras las flores lloraban sus lagrimas falsas.

Entre la tierra y los gusanos,
un ángel canta y lame mi oído, ¡despierta condenado!...
a cuantas miserias os he confiado,
el látigo azota con el perfume del vinagre...

la belleza fue proscrita...
al peor de los consejos del cauto,
todavía resoplan tus palabras,
tarde, muy tarde entre las hojas amarillas del pasado.
III

Soñé con el plástico, las agujas y las esferas...
El mágico perfume del vodka y el aliento de cinabrio,
me perdí en la tarde gris eterna, encantado,
despertando sobre un árbol con mis huesos oxidados.

Sucumbí en la ira, tocando el sol con mi mano...
Tome sus dedos y los devore,
perdiéndome en su exquisito amargo,
los recuerdos aprisionan los despojos de este profano.

Canto un ojo sobre el claro cielo...
Escupiendo sus lagrimas y desparpajos,
mi lengua esta seca, mi halito putrefacto...
Una hoja ha crecido sobre mi espalda.

El árbol viejo y desenfadado,
con su oscura voz ha susurrado,
¡ despierta hijo! , mis ojos vuelven a blanco,
esta terrible tarde anaranjada de mayo.

Rafael Danilo García P. 15/01/05
Nocturnidae
Derechos reservados

No hay comentarios: